Mapa Visual de la Web 2.0

Podemos ver en Microsiervos un mapa de Web 2.0, el mapa es sólo una parte del libro La Web 2.0. La idea de este mapa es que cualquier persona (aunque no sepa mucho de Internet) pueda saber qué es la Web 2.0 de un solo vistazo.

 

El mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0 software social, participación, recomendaciones, simplicidad, etc. junto con una breve explicación de cada uno de ellos. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica algunos de los conceptos más tecnicos y acrónimos usados.

Descargas

El Mapa Visual se puede descargar en estos formatos:

Vía: Microsiervos

4 respuestas a Mapa Visual de la Web 2.0

  1. joseignacio dice:

    A modo de encuesta/sondeo: en las empresas donde trabajáis, ¿existe algún tipo de software colaborativo? ¿ha tenido exito?.

    Puedo comentar un “caso de éxito”: En el cliente donde trabajo (empresa financiera MUY grande) pasamos por varias aplicaciones (QuickPlace y SharePoint) para compartir documentos y comunicarnos entre departamentos. Pero no terminaba de resolver los problemas que teníamos como que existían varias versiones de un documento, no siempre se distribuía la última versión, no había un buscador de documentos con lo que los desarrolladores estaban perdidos.

    Al final decidimos montar una wiki (Mediawiki) y el resultado ha sido excepcional.

    Conclusiones:
    * Siempre tienes la última versión del documento…
    * …Y puedes consultar versiones antiguas
    * Si un usuario ve algo incorrecto puede corregirlo en el momento
    * Existe un servicio de aviso por correo si un artículo se ha modificado.
    * Hay un buscador de documentos, tanto por el nombre del artículo como por el contenido.
    * La sintáxis para redactar artículos es muy fácil de aprender… aunque también admite html y xhtml.
    * Fácil de administrar.
    * Los artículos se pueden categorizar.
    * En el caso de mediawiki, se ha creado una gran comunidad alrededor suyo que desarrolla todo tipo de plugins. Además es el software sobre el que se apoya la wikipedia.
    * Exige que la gente se involucre
    * Exige que los redactores sigan unas normas.
    * Exige que haya “bibliotecarios” que vigilen que se siguen las normas y se cumplen formatos (no se involucran en el contenido del artículo).

    En mi opinión lo más difícil es involucrar a la empresa para que utilice esta tecnología y convencer a los jefes/dirigentes de sus bondades. En definitiva, vencer la resistencia al cambio.

  2. joseignacio dice:

    Un caso en el que la tecnología ha fracasado: El departamento de RR.HH. de mi empresa puso en marcha un blog pero no supo llenarlo con contenidos. Además la gente no participaba en los comentarios ni enviaba posts. El blog sigue colgado de internet pero nadie escribe desde septiembre del año pasado…

  3. klave dice:

    Mi caso es parecido, trabajo en una empresa bastante grande y multinacional, aquí usamos Sharepoint con resultados bastante dispares, tenemos “comunidades” que realmente son un referente y otras que se caen por su propio peso. Digo que son varias porque hoy por hoy no tenemos ningún nexo de unión para toda la empresa, estas comunidades se crean o por negocio o por dirección.

    Creo que una de las razones de este éxito es el que menciona Jose Ignacio, es la involucración por parte de todos, sobre todo los directivos.

    Por casualidad, ahora mismo estoy medio gestionando el proyecto de creación de la “comunidad” de mi dirección, (me han enmarronado a mi y aun no se porqué). Y es curioso ver como la gente muchs veces desconoce las bondades de usarlo, o simplemente no es capaz de verlo como una herramienta de trabajo y piensa que es una perdida de tiempo…
    ¿Cual es mi misión en este proyecto? Conseguir que la comunidad tenga aceptacion en una direccion que ronda algo mas de 40 años de media de edad, la mitad de ella son comerciales que no están en la central por lo que tienen unos medios tecnologicos limitados… lo dicho… un marron!

    De todas formas ya os ire contando…

  4. lcflores dice:

    Más que un comentario… tiene pinta de post.
    Sobre software y fracasos solemos olvidar que el 30% es tecnología y el 70% restante son procesos, gestión del cambio, comunicación, “patrocinio”, etc… Sí sólo ponemos foco en la tecnología tenemos un 70% de probabilidad de fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: