OpenSource en la oficina

Afortunadamente cada día son menos las empresas reacias a utilizar Software OpenSource. Si hablamos a nivel servidores, es sencillo encontrar Linux o apache en cualquier empresa, pero como plataforma cliente para los empleados de la empresa es raro encontrar OpenSource.

Es cierto que hay excepciones, empresas dedicadas a las tecnologías de la información o administraciones publicas donde últimamente se esta potenciando su uso (programa IDABC de la Unión Europea).

Principalmente, desde el departamento de IT se tiene un pánico desmesurado al OpenSource, es lógico, si falla no puedes echarle la culpa al proveedor. Incluso con un contrato de soporte, sí algo ocurre la duda se abalanzará sobre la decisión de usar una herramienta OpenSource en lugar de una herramienta de pago.

Lo gracioso es que muchas veces encontramos aplicaciones Shareware que no deberían estar instaladas, pero que desde el departamento de sistemas se “mira para otro lado” como un mal menor (práctica ilegal sin lugar a dudas) en lugar de adoptar soluciones. Sin entrar en todas las posibles soluciones que pueden ser diversas (comprar el software, evitar instalaciones por parte de los usuarios) y no siempre son posibles (presupuesto, necesidades puntuales de usuarios), una buena solución es utilizar aplicaciones OpenSource.

Valga como ejemplo la aplicación Winzip, compresor de ficheros posiblemente conocido por todos los que leeréis este post. Winzip se puede encontrar instalado en “periodo de prueba” en los PCs de muchas empresas. En su lugar podríamos utilizar 7-Zip que tiene características similares y es OpenSource.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: