Ajax o Flash?

Antes de responder a esta pregunta que muchos se han hecho, es necesario hacer un poco de memoria y ver la evolucion de las aplicaciones en Intenet.

A partir del año 2000 a la gente se le empezó a quedar corto el HTML “plano”, y los creadores de páginas Web se ganaban el pan dedicando un buen porcentaje de su tiempo en pegarse con el Javascript y sus diferentes implementaciones. Pero entonces apareció Flash, con el que se podia hacer lo mismo que con JavaScript + HTML (Html Dinamico), pero de una forma más rápida y compatible con los diferentes navegadores.

Esto provocó dos cosas:

  • La gente se empezó a olvidar del JavaScript sobre todo por el tiempo de implementación que el desarrollador gastaba en añadir efectos visuales.
  • Entra en el mundo de la creación de las páginas web un nuevo perfil… el diseñador, con lo que el mundo de las Webs se hace un poco más rico.

Durante mas o menos tres años, fue creciendo el uso del Flash, en algunos casos de una forma elegante y funcional y otros casos creando Webs verdaderamente malas, lo que provocó que un grupo de personas renegaran de esta tecnología.

Fue una época en la que a mi entender bajó el nivel de las Webs desde un punto de calidad del desarrollo (webs poco optimizadas, sin accesibilidad, tiempos de respuesta mayores…) a favor de un aumento de calidad visual, un concepto de aplicaciones que Macromedia definió como RIA´s.

Y entonces apareció el gigante google con gmail (su aplicación de correo electrónico), desarrollado integramente en JavaScript y recuperando “viejos valores”, y usando lo que se llamó AJAX (no nos olvidemos que AJAX no es una tecnología, sino el termino que se le ha dado al uso en conjunto de varias tecnologías). A partir de ese momento se empezaron a crear frameworks que simplifican el desarrollo, y una fiebre por este nuevo concepto, creo que mucha parte de culpa lo tiene la forma de implementar los interfaces, puesto que no es necesario recargar toda la página para refrescar la aplicación, pero esto es sólo una opinión.

Realmente decidirse por una tecnología u otra es complicado y creo que como todo en la informática depende de lo que necesites, y sobre todo de que sepas sacar lo mejor de lo que uses, porque no olvidemos que no puedes realizar un buen proyecto si tienes la mejor de las tecnologías pero no sabes sacarla partido. A continuación se detallan los pros y los contras de cada una de ellas:

Ajax

Lo Bueno

Facilmente estandarizable. (uso de XHTML)
Fácil separar datos y presentación (uso de CSS)
Fácilmente indexables por los motores de búsqueda
Lo Malo

Necesidad de tener habilitado JavaScript
Quizás el resultado final no tenga el acabado que tiene FLASH
Flash

Lo bueno

Calidad de acabado Visual
Plug-in muy extendido
Lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos.
Lo malo

Se depende de un plug-in, propietario.
Se tiende a abusar de las animaciones.
Poco accesible
Yo he desarrollado Webs durante casi 5 años y he tenido la suerte ver la evolución de las tecnologías de desarrollo de las aplicaciones, trabajé con las primeras versiones de HTML y lo que era peor, tenía que pelearme con modems de 28K, He estado trabajando en una consultora con un frameWork propio basado en lo mismo que AJAX pero antes que existiera ese concepto (realmente fue innovador), quizás por eso y porque nunca he conseguido sacar partido a Flash (nunca he sido buen diseñador), defiendo la creación de webs en AJAX frente a Flash, pero sino las tuviera que desarrollar yo … Creo que sería diferente, incluso creo que combinando las dos, el resultado podría ser mejor que usando sólo una.

¿Vosotros por cuál os decantais?

4 respuestas a Ajax o Flash?

  1. ildapena dice:

    AJAX, sin duda

  2. nubeoscura dice:

    No todo se puede hacer con flash
    Ni ajax ni flash hace poco leí un articulo
    Depende para lo que lo que lo vayas a usar

  3. Luisma dice:

    Si se desea programar una APLICACIÓN con interfaz web, entonces Ajax sin lugar a dudas, por todas las razones explicadas en al artículo.

    Pero si se desea “alegrar” la web con efectos bonitos, entonces no veo porque llegar la compejidad de Ajax.

    Básicamente si es trabajo de interfaz/diseñadores no veo porque no hacerlo en Flash. Si es programación y va a interactuar fuertemente con desarrollos de back-end, mejor emplear Ajax.

  4. netzsharkz dice:

    Vale, yo os propongo la alternativa, funcional, elegante y atractiva, su nombre: Flex Builder 2.0, su proposito: a grosso modo, combinar la potencia de la filosofia AJAX con un entorno FLASH. Eso es lo que proporciona la plataforma Flex en su revisión 2.0, por el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: