Gestion de contenidos

¿Que es la gestion de contenidos?

El termino correspondiente en ingles es Content Management System (CMS). Estos sistemas estan adquiriendo una gran importancia ya que facilitan la gestión de toda la informacion no estructura de la empresa. Pero sobre todo por su integración con los portales web permitiendo la creación, revision y publicación de contenido dinamico
y la personalización del mismo según el perfil de usuario que accede al mismo.

Su desarrollo ha ido parejo al de los sistemas de gestión documental, de manera tal que ahora es muy complejo diferenciar uno y otro. Desde la experiencia personal, podría indicar que su mayor diferencia estriba en que el gestor documental maneja documentos completos, no contenidos o parte de estos. Ademas de su capacidad de acceso, busqueda y recuperación a lo mismos.

Caracteristicas de un gestor de contenidos

  • soporte de herramientas de autoedición
  • plantillas XML para definir el contenido, lo que permite independizarlo de formato. Así, el mismo contenido XML se puede adaptar a la web (HTML) o a un dispositivo mókil (WML) aplicando el corresondiente XSLT.
  • gestion del ciclo de vida del contenido mediante el uso de herramientas de workflow
  • integración con servidores web y de aplicación
  • personalización y adaptación del contenido a cada perfil de usuario
  • soporte de herramientas de versionado (WebDav)

Soluciones comerciales propietarias:

  1. Vignette
  2. Interwoven (TeamXpress)
  3. Hyperwave
  4. Documentum

Soluciones open source destacadas:

  1. Open CMS
  2. Plone (de Zope)
  3. Joomla
  4. Drupal
  5. Typo3
  6. Xoops
  7. DragonFly CMS 
  8. Bitweaver
  9. CMS made simple

Estos ultimos se caracterizan por estar desarrollados sobre PHP, frente a OpenCMS que es una solución Java y Plone en Phyton.

Una detallada comparativa de estos CMS puede encontrarse en este enlace.

Los gestores de contenidos open source más destacados se detallan a continuación:

OpenCMS

El más antiguo de los analizados y de los pocos basados en Java, Tomcat y MySQL. Tambien admite soluciones propietarias: Microsoft (IIS) y Oracle, como base de datos. Es por ello por lo que actualmente OpenCms es uno de los entornos más estables y depurados de los que existen en el mercado de código abierto. Por su parte, la administración de los ficheros pertenecientes a la web se lleva a cabo mediante la denominada Vista de Explorador, que visualiza estos elementos como si lo estuviéramos haciendo de forma local mediante el Explorador de Windows. Tal vez, en el apartado menos positivo, contemplamos cómo el número de extensiones disponibles para OpenCms no es tan elevado como en otras soluciones.

Plone (de Zope)

Distribuido con licencia GNU GPL, está basado en el servidor de aplicaciones Zope y programado en Python. Solucion multiplataforma: Linux, Solaris, Windows o Mac. Puede utilizarse como servidor intranet o extranet, un sistema de publicación de documentos y una herramienta de trabajo en grupo para colaborar entre entidades distantes.

El proyecto Plone comenzó en 1999 por Alan Runyan, Alexander Limi, y Vidar Andersen. Rápidamente se convirtió en uno de los populares y poderosos Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto. En el 2004 se creó por l la Fundación Plone para proteger y promover el uso de Plone.

Muchos de los blogs y foros de Internet se basan en Plone.

Joomla!
Gestor de contenidos desarrollado en PHP, funciona junto con MySQL y permite autenticación mediante LDAP. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexacion web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls, calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje.

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005. Se trataba de una versión mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con otras modificaciones de seguridad y anti-bugs.

Arquitectura basica
Estas soluciones open source normalmente almacenan el contenido en bases de datos tambien open source, como MySQL o PostgreSQL.
Si la finalidad es la publicacion de contenido en portales web, se hace indispensable la interacción con el servidor de aplicaciones (Tomcat o JBoss o Zope) y el gestor de portales (Jetspeed). El primero permite la generacion de paginas HTML dinamicas (PHP o JSP) y el servidor web (Apache, generalmente) las devuelve al navegador del usuario.

Otros elementos que se suelen incluir en la arquitectura:

  • Cocoon
    Es un proyecto Apache que lleva a cabo la adaptación de los contenidos suministrados de fuentes diversas a los formatos de presentación de los dispositivos de los usuarios (Navegador, PDA, móviles).
    Y para los que quieran saber más de cocoon os recomendamos este enlace.
  • Lucene
    Proyecto Apache que se suele incluir en las soluciones de gestor de contenidos. Es un potente motor de busqueda basado en texto.

2 respuestas a Gestion de contenidos

  1. Luisma dice:

    Muy buen análisis, sólo comentar que ka URL de document está mal, la correcta es: http://www.emcsoftware.es/ y luego buscar soluciones de gestión de contenido.

  2. Hola amigos, quisiera dar un pequeño aporte para complementar este articulo. En http://www.aulaideal.com estamos desarrollando una serie de videotutoriales (curso) sobre mambo/joomla.
    Desde la Instalacion en Local hasta la configuracion y construccion de plantillas.
    Espero que os entretengais
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: