¿cómo madura un sistema?

Hoy, XperimentoS estrena sección y colaborador. Se que no estaré a la altura de mis colegas, pero intentaré dejaros comentarios que os hagan pensar.  

Hace más de 30 años, Richard Nolan planteó las bases de la capacitación de los sistemas. Por capacitación entendemos la madurez de un sistema, considerando sistema como procesos + tecnología + organización. El objetivo principal de la capacitación no es identificar que es madurez, sino los pasos intermedios y mostrar el valor que tienen para seguir avanzando.

No es mi objetivo explicar los detalles de la capacitación sino dar unas bases para que mediteis sobre los sistemas en los que trabajais y sepais hacia donde navegar. Para ello es necesario que conozcais las fases existentes:

  • Inicio: De forma local, alguien en alguna parte de la organización, independientemente del resto e informalmente, genera una solución a sus problemas.
  • Contagio: Esa solución es exitosa y por tanto copiada y adaptada en otros puntos de la organización (por supuesto sin la colaboración de IT)
  • Control: Esta granularidad, se centraliza. Esta fase no supone apenas cambios en los procedimientos ni en la tecnología. El único cambio es en la organización. Cambian los propietarios de las aplicaciones, procesos, aprobadores, … Esta es la fase que solemos evitar por aportar poco valor aparente pero que garantiza el éxito de la siguiente y evita volver a la fase Inicio
  • Integración: Esta fase si supone un cambio en los procedimientos y en la tecnología. Los usuarios pierden la funcionalidad especifica y no diferencial. Es una fase muy delicada ya que suele tener una fuerte resistencia al cambio.
  • Administración de datos: Se empieza aportar valor por tener los sistemas integrados. Normalmente, es información consolidada para informar a dirección.
  • Madurez: Se ofrecen funcionalidades específicas diferenciales e inviables en las fases iniciales.

Os animo a que penseis, en los entornos que conoceis en que fase están. ¿conoceis alguno en Madurez? ¿alguno puede nacer en Madurez?

3 respuestas a ¿cómo madura un sistema?

  1. klave dice:

    Bienvenido!!! el articulo me ha parecido realmente interesante.
    Pensándolo detenidamente en mi empresa y centrándome únicamente en los sistemas de gestión de la misma (lo que sería HR, FI…), entiendo que está en la fase de madurez, puesto que es un sistema bastante específico y tanto los procedimientos como los roles están perfectamente definidos.

  2. lcflores dice:

    Por fin has pasado a formar parte de la blogsfera, bienvenido!!!, un post interesante y estrenas una sección que es todavía mas interesante. En mi empresa, sinceramente, hay de todo.

  3. ildapena dice:

    Bienvenido!!
    gracias a este post he descubierto que sirve para algo ese bloque de gestión de sistemas que no sabía que tenía alguna utilidad.
    Gracias, colega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: