Tecnologías inalámbricas

El siguiente post pretende mostrar el estado del arte en cuanto a las tecnologías inalámbricas existentes en el mercado. Éstas se caracterizan por utilizar en el nivel físico medios de transmisión por radiofrecuencia o luz infrarroja.

En las transmisiones por radiofrecuencia se utilizan las frecuencias de 2,4GHz o 5GHz.

En primer lugar cabria distinguir las soluciones disponibles según su radio de alcance: PAN, LAN, MAN.

Dentro de las soluciones PAN, esto es, con un alcance de 10m:

  • Bluetooth
  • UWB (Ultra Wide Bandwidth).
  • Infrarrojos

Bluetooth estandarizado como IEEE 802.15. Aunque su uso efectivo no está muy extendido, está presente en una gran cantidad de equipos. Sin embargo, sus problemas de interoperabilidad y su escaso bit rate (inferior a 1 Mbps) ha planteado serias dudas para su continuidad. Es por ello que se ha extendido la tecnologia UWB, cuyo ancho de banda a 100Mbps ha creado una gran expectación. UWB se corresponde con el estandar IEEE 802.15.3a

Las tecnologías más interesantes se encontrarían para la formacion de redes de area local (en torno  a los 100m):

  • WIFI (WIreless FIdelity)
  • Home-RF
  • HiperLAN

WIFI es la denominación utilizada para nombrar a los productos que se corresponden con los estandares IEEE 802.11a/b/g. Estos se diferencia por la velocidad nominal alcanzada (54Mpbs/11Mbps), la tecnica de modulación radio (OFDM/DS-SS) y la frecuencia base (5Ghz o 2,4 GHz)

Por su parte HiperLAn se corresponde con la normalización realizada por el ETSI para las redes WLAN. Se asemeja en cuanto a sus características al IEEE 802.11a

Tambien existen soluciones en area MAN/WAN (del orden de cientos de km)

  • LMDS (Local Multipoint Distribution System) y Wi-Max
  • Satelite

LMDS se ha estandarizado bajo IEEE 802.16, tambien conocido como WiMax. Éste consiste en transmisiones radio en la frecuencia de 3,5 Ghz (subida) y 26 GHz (bajada), segun una topologia multipunto en la que se requiere vision directa entre los nodos. Alcaza velocidades en torno a los 4 Mbps. Su objetivo es permitir el acceso a bucle de abonado vía radio.

Por otro lado están las soluciones para usuarios moviles pero con menor requisitos de velocidad de transmisión, proporcionado por las tecnologías de telefonía: GPRS y UMTS.

Deja un comentario