Qué es la e-Administración

La Administración electrónica o e-Administración es un concepto que aparece como consecuencia de la convergencia entre las tecnologías de la información y las técnicas clásicas de Administración y hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.
La Comisión Europea lo ha definido como “el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.
Surge junto con otros términos como e-Gobierno, e-Commerce(comercio electrónico), e-Business, etc.
La rápida evolución de las nuevas tecnologías y su peso cada vez mayor en las economías obliga a los gobiernos (agente institucional) a gestionar la transformación económica y social y adoptar las medidas necesarias para trasladarla adecuadamente a ciudadanos y empresas, favoreciendo el desarrollo de la Sociedad de la Información.

ASTIC señala los siguientes efectos positivos de la aplicación de las tecnologias de la informacion en la administración: 

  • Disminución de errores. Uno de los principales problemas de las Administraciones es gestionar el gran volumen de datos que manejan y además que esté libre de errores, ya que, en muchas ocasiones, estos errores repercuten en el usuario final. Los sistemas informáticos pueden ayudar a gestionar estos problemas, chequeando y validando la información introducida, con lo que se traduce en ahorro de tiempo y en la mejora del servicio ofrecido. 
  • Mejora de las relaciones entre Administraciones Públicas. Las relaciones entre los diferentes organismos de la Administración pública son muy comunes, y el uso de las TIC puede ayudar a simplificarlas en gran medida. Por ejemplo, los certificados en papel están siendo reemplazados por su equivalente electrónico. 
  • Ahorro de costes. Aunque inicialmente la aplicación de las TIC a los procesos de la Administración se realizó con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer canales alternativos para la prestación de servicios a la sociedad, en la actualidad el ahorro de coste también se ha convertido en un objetivo posible.
  • Reducción del uso del papel. Una de las ventajas que aporta la e-Administración relacionada con la protección del medio ambiente es la reducción del uso del papel. Gracias a las nuevas tecnologías es posible tener una «oficina sin papeles» con todas las ventajas que ello reporta de ahorro en la gestión de la documentación, ahorro de espacio de almacenamiento, agilidad en la tramitación, etc.
  • Esfuerzo de colaboración entre departamentos de la Administración. Muchos de los servicios de Administración requieren la colaboración, a veces compleja, entre distintos departamentos. Esas operaciones afectan al proceso global, a la calidad del servicio y al tiempo de respuesta a ciudadanos y empresas. En el caso de España, la descentralización de la estructura administrativa supone una complejidad adicional frente a países con estructuras administrativas más centralizadas, lo que hace necesaria la integración vertical entre niveles de administración: central, autonómica y local.

Una respuesta a Qué es la e-Administración

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